Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes microorganismos como bacterias, hongos, o incluso virus. Las causas más comunes de infecciones vaginales son las infecciones causadas por hongos como Cándida álbicans, la vaginosis bacteriana, producida por bacterias que viven en la vagina y la tricomoniasis, o transmisión de parásitos por las relaciones sexuales.
Los síntomas de las infecciones vaginales suelen ser el olor vaginal, el picor vaginal, el ardor vaginal, el dolor o irritación al orinar o tener relaciones vaginales o una secreción diferente de lo normal. Es recomendable visitar siempre al médico para un diagnóstico acertado.
Algunos remedios naturales que pueden ayudar a curar y / o prevenir las infecciones vaginales son:
Revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar las infecciones por hongos.
– Ajo: coma un diente de ajo al día cortado y añadido a sopas, ensaladas, salsas y otros alimentos. El ajo ha sido conocido durante mucho tiempo por sus propiedades antifúngicas, y se puede utilizar para curar y prevenir las infecciones vaginales.
Aceite esencial de árbol de té
Desinfectante y purificador.
– Aceite esencial del árbol de té: tomar un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite esencial del árbol de té puro diluido en agua tibia. ( ver más en: Remedios caseros con aceite esencial de árbol de té para las infecciones vaginales causadas por hongos ).
– Equinácea: La equinácea se ha utilizado durante cientos de años para fortalecer el sistema inmunológico y combatir una amplia variedad de infecciones. Puede ser utilizada como solución o complemento a los antibióticos tradicionales para las infecciones microbianas vaginales o las producidas por hongos. Basta tomar 800 gramos diarios repartidos en cuatro tomas.
– Vinagre: En un recipiente echamos un litro de agua templada y 125 ml de vinagre. Lavar la zona genital interna y externamente.
Pau d´arco: Pruebe un remedio a base de hierbas de pau d’arco (Tabebuia avellanedae), que es conocido por sus beneficios antifúngicos. Prepararlo como un té y beberlo, o enfriar la solución y utilizarlo como una ducha vaginal.
Cambios en la dieta: No hay una dieta específica para las infecciones vaginales. Pero hacer cambios saludables en su dieta diaria puede ayudar a mantener el cuerpo en forma y resistente a diversos tipos de enfermedades e infecciones. Incluya muchas frutas frescas, verduras y alimentos ricos en fibra en la dieta. También reducir el consumo de azúcar, ya que el azúcar en exceso puede afectar a la inmunidad. La vitamina A y la vitamina E son conocidas por ayudar en el tratamiento de la tricomoniasis y los suplementos multi-vitamínicos son prescritos por los médicos a menudo. El yogur natural es también una opción muy saludable, ya que puede ayudar a prevenir las infecciones por hongos.
Se puede reducir el número o la severidad de las infecciones vaginales evitando ciertos factores irritantes como la ropa interior y pantalones demasiado ajustados, las compresas, tampones, papel higiénico y jabones con colorantes y fragancias artificiales, productos químicos utilizados en espermicidas, lubricantes y otros productos aplicados en la zona vaginal.
Revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar las infecciones por hongos.